Cavitación Ultrasónica:

EFECTOS

La interacción de los ultrasonidos con los tejidos biológicos produce efectos mecánicos, térmicos, químicos y de cavitación.
Efectos mecánicos: la acción mecánica está debida al movimiento de las partículas de los tejidos cruzados por la onda ultrasónica. Las variaciones de presión que se producen pueden determinar un movimiento de los líquidos en presencia de heterogeneidad (microcorrientes), un aumento de la permeabilidad de membrana y la descompaginación de los tejidos para separación de las fibras de colágeno.

Efectos térmicos: el efecto térmico depende esencialmente por dos factores: las características de absorción del medio biológico y la reflexión de la energía a nivel de la interfaz entre tejidos a diferente impedancia acústica.
El pasaje de ultrasonidos a través de los tejidos “blandos” crea un levantamiento de la temperatura para: absorción conectada a la viscosidad, absorción debida a la conductividad térmica y absorción química.

Efectos químicos: la acción química con modificaciones del ph local y de la permeabilidad de las membranas celulares y con cambios moleculares está provocada por las notables fuerzas de aceleración a las cuales las partículas de los tejidos están sometidas al pasaje de la onda ultrasónica.

Efectos de cavitación: la cavitación es la capacidad de los ultrasonidos de engendrar en un fluido pequeñas burbuja de gas disuelto con sucesivo aumento de dimensión y posible explosión de las burbujas. Desde un punto de vista histológico el resultado es una destrucción celular irregular con hemorragia de tipo petequial. A dosificaciones terapéuticas las reacciones destructivas como la hemólisis se verificarían sólo en presencia de baja concentración celular y baja viscosidad del medio, como a nivel del ojo y del útero.


Los primeros resultados apreciables se pueden obtener ya desde las primeras sesiones, y en particular la cutis será más lisa, elástica y blanda al tacto.


Aplicaciones en estética

Los Ultrasonidos son particularmente indicados en el tratamiento externo de todas las imperfecciones de la celulitis, con particular eficacia:

‐ en la remodelación de las adiposidades localizadas;

‐ en el tratamiento de la piel de naranja y de la piel áspera;
‐ en el incrementar y mejorar la plasticidad de los tejidos;

‐ en el reducir o eliminar inestéticas protuberancias y hoyuelos de la piel;
‐ en el mejorar el tono de los tejidos poniéndolos más compactos y lisos;
‐ en el facilitar la penetración de cremas anticelulíticas y en general;

‐ en la reducción de los nódulos celulíticos;

‐ en el reactivar la circulación local y el nutrimento de la piel.

EFECTOS TERAPÉUTICOS

Los efectos terapéuticos de los ultrasonidos en parte están debidos al aumento de la temperatura. Están representados por la analgesia, la relajación muscular y el efecto fibrolítico y trófico.


Analgesia – El efecto analgésico es debido a la acción del calor y probablemente también por una acción directa de los ultrasonidos sobre las terminaciones nerviosas sensitivas.

Relajación de los músculos contraídos ‐ La relajación de los músculos contraídos está ligada al efecto térmico y a la acción de micromasaje tisutal inducido por el pasaje de los ultrasonidos.

Acción fibrolítica ‐ Las oscilaciones de las partículas de los tejidos, producidas por los ultra‐ sonidos, determinan el disgregamiento de las fibras de colágeno de los tejidos fibrosos o esclerotizantes.

Efecto trófico ‐ La vasodilatación, que sigue a la elevación térmica, facilita la remoción de los catabolitos y hace prevenir en los tejidos sustancias nutritivas y oxígeno; en tal manera los ultrasonidos mejoran el trofismo de los tejidos, favorecen la reparación de los daños tisutales y aceleran la resolución de los procesos inflamatorios.

Por estos motivos la ultrasonidoterapia encuentra un campo de aplicación específico en las siguientes patologías:

• Tendinitis
• Bursitis
• Capsulitis
• Artrosis
• Hematomas organizados y tejidos cicatriciales
• Contracturas musculares, etc..


Av. Providencia 2251 of 156
Providencia | Santiago – Chile
Tel: (02) 23341967
info@platiumed.cl

Certificados de calidad

 

© todos los derechos reservados 2013